Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que las vacunas no tienen el efecto esperado frente a la variante ómicron. Sin embargo, la investigación agrega que las dosis de refuerzo mejoran la respuesta inmunológica.
Se señala que, aunque hasta ahora no hay pruebas de que la ómicron presente más riesgo de enfermedad grave o muerte, esta menor eficacia de las vacunas hace más probable un aumento de las infecciones entre las personas que ya ha pasado el virus y entre los vacunados.
Aunque sí se conoce que esta variante es mucho más contagiosa.
Por ese motivo, promover la vacunación de toda la población y las dosis de refuerzo siguen siendo las prioridades a fin de reducir los niveles de transmisión y el potencial para enfermedades graves del virus.
Los científicos usaron muestras de sangre de voluntarios en el estudio com-COV2 de la propia universidad, vacunados con Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech, para analizar la respuesta inmune inducida por los preparados frente a la ómicron.
De este modo, comprobaron que ante esta nueva variante había «un descenso sustancial» del nivel generado de anticuerpos neutralizantes – los anticuerpos que se unen a un virus e interfieren con su capacidad de infectar una célula.
Por otra parte, también se ha informado que la vacuna Pfizer protege al 70 por ciento en casos graves de COVID-19 por ómicron, según un estudio sudafricano. El laboratorio estadounidense anuncia, además, la efectividad del 90 por ciento de su píldora Paxlovid.
El estudio, elaborado por la mayor agencia de seguros de salud privados de Sudáfrica, Discovery, y científicos del Consejo Sudafricano de Investigación Médica (SAMRC, en inglés), se basa en los resultados de 78.000 test PCR obtenidos entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre.
Ese país registra un aumento exponencial de los casos desde que apareció ómicron. Serían el 90% de los positivos. Este país ha sido fuertemente golpeado por la epidemia, con 3,1 millones de casos y más de 90.000 muertos.
La variante ómicron del nuevo coronavirus se está propagando rápidamente en varios países donde se ha descubierto. Según la OMS, en 77 países ya se ha detectado esta variante.
Fuente: DW