Variante Delta ya es de contagio comunitario en Ecuador

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó este jueves que la variante Delta del covid-19 ya es de transmisión comunitaria en el país y que se registran alrededor de 179 casos a escala nacional.

La confirmación la hizo en una rueda de presa desarrollada en el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, en Quito.

Explicó que el brote se encuentra en su mayoría en la provincia del El Oro y también existen casos prevalentes en Pichincha y Manabí. También hay brotes en la sierra centro, en la provincia de Chimborazo.

La ministra pidió que se mantenga la restricción del 50% del aforo en los locales comerciales, restaurantes y lugares cerrados.

En los espacios abiertos se pide que el aforo sea de 75%, debido a que la variante es “muy contagiosa”.

“Hemos tenido un gran éxito en el control de la pandemia en el país porque hay un buen sistema de control epidemiológico y los brotes son pequeños”, dijo Garzón.

En tanto el director del ECU-911, Juan Zapata, indicó que ese organismo resolvió, entre otras cosas, exhortar a los Municipios del país que controlen los aforos.

Además, se mantendrá la disposición respecto al aforo autorizado de 50% en las entidades públicas con funcionarios y trabajadores que han recibido su esquema de vacunación completo por al menos 14 días.

Las autoridades piden a la ciudadanía mantener las medidas de distanciamiento social, evitar aglomeraciones y continuar con el uso de la mascarilla.