Como en todo el mundo, también en América Latina los casos de COVID-19 han experimentado un rápido crecimiento. La variante Ómicron está predominando en esta región, según los reportes.
Argentina y Puerto Rico fueron los primeros en América Latina en notar un aumento de casos mucho más acelerado que los anteriores picos. Les siguieron Colombia, México, Perú, Panamá, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, El Salvador, Ecuador y Chile. También Cuba, Martinica, Jamaica, Curazao y Aruba, entre otros, han mostrado ascenso en los casos positivos. Argentina, Colombia, Perú o México ya están inmersos en picos de casos que superarán todos los anteriores.
México superó las 300.000 muertes por coronavirus confirmadas por pruebas la semana pasada, pero debido a las pocas pruebas que se realizan una revisión gubernamental de los certificados de defunción sitúa la cifra real en casi 460.000.
Ha habido cancelaciones de vuelos y caos en el aeropuerto de Ciudad de México. En ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador también dio positivo en la prueba de COVID-19 por segunda vez.
La aerolínea Copa, de Panamá, había anunciado que a causa de la afectación de su personal, tuvieron problemas con vuelos programados.
Debido a la gran demanda de pruebas rápidas de detección de antígenos, las autoridades de la Ciudad de México instalaron 11 macroquioscos en 10 municipios de la capital, proporcionando alrededor de 10.000 pruebas gratuitas diariamente.
En Perú, las camas de los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han vuelto a llenarse. El hospital Alberto Sabogal de EsSalud, en el distrito limeño de Callao, está lleno y los pacientes con COVID-19 conectados a respiradores ocupan la mayoría de las camas.
En ese sentido la exministra de Salud Patricia García, confirmó que los casos están ahora en su pico más alto, incluso más que durante la primera y segunda olas.
El Gobierno ecuatoriano optó por endurecer la situación nacional ante el preocupante avance de contagios (ya son más de diez mil en lo que va del año) y decidió suspender las clases escolares para todas las instituciones fiscales desde el 10 hasta el 16 de enero.
Fuente: Euronews