El presidente Daniel Noboa se refirió este viernes, 19 de septiembre, a las movilizaciones anunciadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que convocó a un paro nacional en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.
Durante un acto público en la vía Chimbo-Cristal, donde colocó la primera piedra de una nueva obra vial, el mandatario criticó a los dirigentes indígenas. “Vemos a unos revoltosos de siempre que quieren hacer paro, que quieren parar actividades. Mi mensaje es ese: que se pongan a trabajar, que dejen de fregar la vida; sus comunidades mismas están siendo beneficiadas”, señaló.
Noboa cuestionó además la postura de la Conaie, que lo declaró persona no grata. “Ya no saben de qué manera pararnos. Nos han declarado, como si fueran dueños del país, personas no gratas. Yo los declaro personas no gratas a ellos en todo el país. Porque el Ecuador es de todos, no de ellos”, enfatizó.
El presidente también acusó al movimiento indígena de promover la división. “Que aprendan a respetar las leyes. Nosotros somos un Gobierno inclusivo. Ellos buscan el separatismo y la exclusión”, señaló.
Las resoluciones de la Conaie
La Conaie, por su parte, anunció un paro nacional indefinido tras una asamblea extraordinaria, en la que se analizó el Decreto Ejecutivo n.º 126, emitido el pasado 12 de septiembre. El presidente del organismo, Marlon Vargas, lideró el anuncio, aunque aclaró que serán las bases de los pueblos y nacionalidades las que definirán la fecha y las acciones del levantamiento.
En la víspera, el 18 de septiembre, Noboa lanzó una advertencia directa: los líderes que presionen a las comunidades o suspendan servicios básicos como el riego para impulsar las protestas “serán denunciados como terroristas y enfrentarán 30 años de cárcel”.




