Venezuela eliminará seis ceros a su moneda oficial

El Banco Central de Venezuela (BCV) pretende eliminar seis ceros a su moneda oficial, el bolívar, desde agosto del 2021. El objetivo es agilizar sus transacciones cotidianas, según la agencia de noticias Bloomberg.

La emisión de billetes con mayor denominación no permitió enfrentar las consecuencias de la hiperinflación que vive el país vecino. Expertos en el tema explican que con esta nueva medida, USD 1 equivaldría a 3.2 bolívares en lugar de 3’219.000

A partir del 2008, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Venezuela ya eliminó ocho ceros al bolívar.

En el año 2018, el país ”redenominó” su moneda oficial e imprimió billetes de 1’000.000 bolívares, el más alto en su historia financiera. Ahora ese monto equivale USD 0.32 y no cubre el costo de una taza de café, según Bloomberg.

Venezuela adoptó el dólar de manera informal, sin embargo, el bolívar resulta indispensable al momento de pagar estacionamientos, transporte popular o propinas. El sector empresarial impulsó la eliminación de los ceros para facilitar sus trámites financieros.

La economista Tamara Herrera explicó a Bloomberg: “esto ha sido esperado desesperadamente por las empresas, debido a las graves consecuencias operacionales que provienen del desbordamiento de dígitos en el sistema”.

Hiperinflación

El economista José Pineda asegura que la inflación de Venezuela es la más alta de América Latina. “Necesitamos hablar de las condiciones iniciales porque no es la primera vez que buscamos una estabilización económica. El tamaño de la economía de Venezuela hoy es una cuarta parte de lo que fue en 2013”, señala el experto.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró una inflación en mayo del 19,6%. En abril cerró en el 33,4% y en marzo fue del 9,1%. Por otra parte, el BCV reportó una inflación en mayo del 28,5%, del 24,6% en abril y del 16,1% en marzo.