Los venezolanos se alistan para elegir el 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país.
Para ello, la observación internacional ha sido regulada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela mediante una resolución aprobada aprobada el pasado día 4.
La norma precisa que la presencia de instituciones y organismos extranjeros en las elecciones se realizará bajo los principios constitucionales y legales del ordenamiento jurídico venezolano, según una nota de prensa circulada desde Caracas.
En virtud de ello los observadores invitados el poder electoral deberán apegar su conducta a los principios de respeto a la soberanía de la nación sudamericana, y la no interferencia en los asuntos internos, en especial en el ejercicio de las competencias de los poderes públicos del Estado.
En tal sentido, los observadores mantendrán una conducta que exprese su objetividad, sin beneficiar o perjudicar a los actores o al desarrollo del proceso, en apego a sus funciones de observación, evaluación y diagnóstico.
Hasta ahora se conoce cumplirán esa misión observadora delegados de la Unión Europea; del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) , entre otros.
Según Europa Press, la ONU un equipo de tres expertos arribará al país en noviembre para dar seguimiento al proceso y proporcionar al Secretario General un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones.
Estas elecciones tienen de particular que por primera vez en tres años participará la oposición en estos comicios.
«Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)», que agrupa a los principales partidos de la oposición, según un comunicado leído en una rueda de prensa el pasado 1 de septiembre de 2021.
Exigen disculpas públicas a la UE
El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, anunció que el CNE exigió una rectificación a la UE por las recientes declaraciones del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
“El señor Borrell no solo ha dicho que ellos vienen a apoyar una fracción política, sino también que la legitimidad de estas elecciones depende del informe que ellos emitan. Nosotros no podemos guardar silencio ante una declaración tan grave”, señaló Calzadilla.
Entre los requisitos, los expertos electorales no deben emitir declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados.