La vicemandataria Verónica Abad, denunció este jueves 16 de enero, en su red social X, que el Gobierno le sigue negando el acceso a su despacho en la Vicepresidencia, pese a la sentencia escrita de jueza Nubia Vera emitida este sábado 11, basada en la decisión oral que adoptó la magistrada el pasad0 23 de diciembre de 2024, con la cual dejó sin efecto la suspensión de 150 días dispuesta por el Ministerio de Trabajo vía sumario administrativo.
Abad también mencionó que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dispuso a los servidores públicos de la Vicepresidencia trabajar de manera telemática, “una institución que no le compete”, dijo.
“Esperan que cumpla con las funciones asignadas por el Decreto 490, una contradicción (ándate, pero no puedes); así que he tenido que consultar desde mi correo personal a la secretaria Cynthia Gellibert, me explique: ¿Qué acciones se han realizado desde la Vicepresidencia para cumplir esta inconstitucional y discriminatoria disposición? Y no tengo respuesta hasta hoy”, concluyó Abad.
Según el decreto 490, Abad debía presentarse en Turquía el 27 de diciembre de 2024. Pero, según la funcionaria, la Vicepresidencia no tiene presupuesto para cubrir este desplazamiento y demás cuestiones logísticas. Por lo que no ha podido hacerlo, ya que Finanzas no ha asignado nuevos recursos.
Abad también detalló que pese a la sentencia de la jueza Vera en la que se ordenó que se le vuelva a pagar su sueldo como Vicepresidencia, esto no se ha cumplido, por lo que también pidió información al respecto.
Damián Armijos, uno de los abogados de Abad denunció en declaraciones al portal Primicias, que “el primer punto de la sentencia de Vera ya fue incumplido”.
En este, se encargaba al presidente Daniel Noboa restituir el cargo de vicepresidenta “con todas las facultades y prerrogativas que la Constitución le confiere”.
Armijos explicó al medio de comunicación que desde el 23 de diciembre, día que se impidió el ingreso a Abad a la Vicepresidencia, han sucedido una serie de situaciones que le han impedido ejercer el cargo y hasta hacer las gestiones para cumplir el decreto con el que Daniel Noboa le envía a Turquía.
La sentencia de la jueza Vera contemplaba también las disculpas públicas a Abad por parte de la ministra de Trabajo, sin embargo, para Núñez esta parte de la sentencia fue cumplida el 26 de diciembre, cuando el Ministerio de Trabajo (MDT) en su cuenta de X publicó: “Por decisión oral de la abogada Nubia Yineth Vera Cedeño (…) se extienden disculpas públicas a la accionante María Verónica Abad Rojas (…)”.
En este sentido, Armijos aseguró que, si eso no sucedía, este jueves 16 acudirían ante la jueza Vera para pedirle que active una verificación de incumplimiento de decisión de autoridad competente “y ordene las medidas coercitivas que correspondan”.