Tras la sentencia que dejó en firme el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra la vicepresidenta Verónica Abad por violencia política de género, la vicemandataria se pronunció en su cuenta de X, donde indicó que el voto salvado del juez Fernando Muñoz advertiría que los efectos materiales de sentencia jamás deben servir como una forma de “remoción indirecta de la vicepresidenta de la República”.
“El voto salvado de Juez Fernando Muñoz, coherente con la norma constitucional, les advierte ‘a los muy vivos’, que los efectos materiales de la sentencia jamás deben servir como una forma de remoción indirecta de la Vicepresidenta de la República del Ecuador, dejándoles claro, una vez más, que las causales de destitución están expresamente determinadas en la Constitución”, publicó Abad en dicha red social.
También, precisó que la destitución solo cabe en forma posterior a un juicio político y que es competencia exclusiva de la Asamblea Nacional.
La noche del 28 de marzo, el pleno del TCE dejó en firme la sentencia que suspendió los derechos de participación de la vicepresidenta Abad, quien por un periodo de dos años no podrá ejercer cargos públicos.
El Pleno del TCE dispuso la ejecutoría de la sanción contra Abad por violencia política de género, causa que interpuso la canciller Gabriela Sommerfeld.
Una vez en firme la sentencia y sin margen de apelación, Abad también deberá pagar una multa de $14.000, equivalente a 30 salarios básicos.
Abad, que se encuentra en Turquía desde 17 de marzo de 2025 para cumplir con el Decreto Ejecutivo 490, ha viajado recientemente a Ginebra y a París para exponer su caso a organismos internacionales.