“Este gobierno me ha quitado la honra y la dignidad”, lamentó este miércoles, 13 de noviembre, la vicepresidenta Verónica Abad en declaraciones a la emisora Radio Pichincha.
«Están destruyendo nuestro país, no existe el Plan Fénix (…) Ahora, a través de un sumario administrativo falso, llevado de sus argucias, porque esa audiencia del sumario administrativo fue la cosa más aberrante que pueda existir, desde el inicio la abogada de la Presidencia mandó a sacar a todos a pesar de ser una audiencia pública”, dijo la vicemandataria a ese medio de comunicación.
Abad también reiteró que están pidiendo a la Asamblea Nacional que con sus garantías, puedan mostrar el video de la audiencia del sumario administrativo.
La vicepresidenta informó que, tras la suspensión de sus funciones por 150 días, por parte del Ministerio de Trabajo, retornará a Ecuador en los próximos días, luego de permanecer once meses en Medio Oriente.
A las 15h00 de este miércoles, la Asamblea Nacional (Parlamento) sesionará para debatir un oficio enviado por Abad, en el que solicita el inicio de un proceso de fiscalización contra de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez y la canciller, Gabriela Sommerfeld.
La titular de la Asamblea, Viviana Veloz, informó este martes, 12 de noviembre, que pedirá un dictamen interpretativo a la Corte Constitucional respecto a las competencias de la ministra Nuñez.
En opinión de Veloz, Núñez ha ido más allá de las competencias que tiene como representante de esa cartera.
Según el Ministerio de Trabajo, la «falta grave» que ameritó la sanción a Abad fue el «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos» al incumplir la disposición de la cancillería sobre su traslado de Israel, donde fue designada como embajadora, a Türkiye en un plazo establecido.
De acuerdo con la presidenta de la Asamblea, Abad solicitó ser escuchada por los legisladores y su comparecencia será virtual, según su abogado, Damián Armijos.
Veloz indicó que se debe dejar claro que los únicos competentes para fiscalizar o presentar una solicitud de enjuiciamiento político y proceder a una censura o destitución son los asambleístas, como dicta la Cara Magna.
La líder del órgano parlamentario afirmó que la Asamblea tiene la obligación de defender la Constitución, los principios democráticos y el ordenamiento jurídico vigente en el país, no a una persona, sino al estado de derecho.
Varios legisladores han reaccionado ante las recientes decisiones del Ejecutivo en torno a la vicepresidenta Abad.
“El Presidente de la República pretende desconocer la ley, la Constitución y toda la normativa que rige en el país», denunció el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel en declaraciones al canal Ecuavisa.
El mandatario Daniel Noboa oficializó este lunes, mediante el Decreto Ejecutivo 457, el nombramiento de Sariha Moya, actual secretaria nacional de Planificación, como vicepresidenta encargada y detalló que ocupará el cargo durante el periodo máximo de ausencia temporal de la vicepresidenta.
A su vez, el gobernante derogó el decreto que nombró a Abad como “embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Ecuador ante el Estado de Israel”.
Para Abad, “Noboa» estaría preparando un golpe de Estado para asegurar su reelección en 2025”.