La vicepresidenta Verónica Abad anunció este lunes, 17 de marzo, que ya se encuentra en Ankara, Turquía, cumpliendo el Decreto Ejecutivo 490, con el cual el presidente Daniel Noboa le asignó funciones en la sede diplomática de ese país.
“Pese a que la Vicepresidencia sigue militarizada, en medio de procesos administrativos irregulares y sin contar con Quipux, correo institucional y otras herramientas que me permitan ejercer mis funciones, por mis propios medios me he trasladado a la Embajada de Ecuador en Turquía», escribió Abad en su cuenta en X.
Abad exigió al Gobierno que habilite su nombramiento por parte de la Cancillería, «para cumplir con los ecuatorianos».
También exigió los instrumentos y herramientas necesarias para cumplir con las funciones asignadas» por el mandatario Noboa.
El decreto 490 fue suscrito el 23 de diciembre de 2024 por el presidente Noboa, quien le asignó a Abad la única «función especial y temporal de colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el Gobierno de la República de Turquía».
El documento fue firmado por Noboa horas después de que la jueza Nubia Vera dejara sin efecto la sanción impuesta a Abad por el Ministerio del Trabajo a finales de ese año.