La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no aprobó este jueves, 29 de septiembre de 2022, el informe presentado por su titular, el asambleísta Fernando Villavicencio, sobre el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
Tras finalizar la sesión, Villavicencio señaló que “no hay ningún argumento para no aprobar el informe, por parte del Gobierno; porque son las instituciones del Gobierno, el presidente Lasso, las que recomiendan no recibir la central. Lo que hace la Comisión de Fiscalización es incorporar esos análisis técnicos de CELEC EP y la Contraloría General del Estado y emplazar al presidente Lasso a que no reciba la central».
Agregó que “todo hace concluir que aquí hay un acuerdo oculto con el gobierno de China”.
El documento contó con el respaldo de los independientes Pedro Velasco, Bruno Segovia y Villavicencio. Los asambleístas de UNES Roberto Cuero, Comps Córdoba y Gabriela Molina votaron en contra.
Ana Belén Cordero y Marco Troya, quienes son parte de la bancada oficialista, se abstuvieron.
El documento, compuesto de 121 conclusiones y 13 recomendaciones, exhortaba al gobierno de Guillermo Lasso que no reciba la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, construida por la empresa china Sinohydro, debido a “fallas estructurales”.
Entre las conclusiones se hace referencia a supuestos pagos que recibió la empresa de Conto Patiño Martinez (Recorsa) por parte de Sinohydro. Montos de UDD 18 mil millones de consultorías realizadas entre 2010 y 2011
Los asambleístas que no aprobaron el informe argumentaron que contenía “imprecisiones”, que podría comprometer un arbitraje sobre esta obra. Aseguraron que incluso podría afectar el abastecimiento del 28% del servicio de energía eléctrica en el Ecuador.
Le puede interesar: El CAL admite a trámite una queja en contra de Fernando Villavicencio