La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló que la inseguridad y las muertes violentas se han incrementado en las parroquias del Puerto Principal donde rige el Estado de Excepción.
Viteri llegó a Quito este lunes y presentó su plan de seguridad, previo a la reunión que convocó el presidente Guillermo Lasso. Puntualizó que espera conocer el título, el índice y las conclusiones del encuentro, que inició alrededor del mediodía en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.
“Matan a una persona cada seis horas en las parroquias que están bajo el Estado de Excepción. Las muertes violentas se incrementaron en 174%. Pasamos de 187 a 599 muertes violentas este año solo en la zona 8: Guayaquil, Samborondón y Durán”, explicó Viteri esta mañana.
La funcionaria aseguró que antes del Estado de Excepción, la estadística era de 10 muertos a nivel nacional por día.
Deuda del Gobierno central
Cynthia Viteri señaló que si el gobierno les pide colaboración a los gobiernos autónomos descentralizados debe pagar lo que les adeuda.
La deuda del gobierno central con Guayaquil es de USD 60 millones. “Estamos haciendo recortes en obra pública y servicios para atender la seguridad”, resaltó la alcaldesa.
Afirmó que la Alcaldía de Guayaquil ha capturado, hasta el momento, 250 delincuentes por sus propios medios. «El Ministerio del Interior se niega a darnos las armas no letales que le pedimos».
Cuestionó que el Presidente de la República cita a las autoridades del país en un mismo sitio, sin tomar en cuenta las amenazas que reciben por parte de organizaciones delictivas.