En la Sesión Solemne por los 487 años de fundación de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri se pronunció respecto al presupuesto que destina el gobierno central para las alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales.
Viteri resaltó: “hemos invertido más de USD 170 millones en suplir competencias que le corresponden al Estado central, desde salud física y metal gratuita, hasta educación, trabajo, seguridad y el rancho de la Policía y Fuerzas Armadas”.
Detalló que, según datos del FMI, se destinan USD 9.300 millones al año por capital de intereses al servicio de la deuda. “Solo USD 1 de cada USD 10 que ingresan por el petróleo y USD 2 de cada USD 10 que ingresan por tributos van a las 823 juntas parroquiales, 221 alcaldes y a las 24 provincias”, agregó
La alcaldesa solicitó al presidente Guillermo Lasso que duplique los montos mencionados. Esto “con el único propósito que las alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales haga el trabajo que el Estado debe hacer en escuelas, hospitales y seguridad”.
Paro nacional
Viteri destacó que, a pesar de las advertencias del gobierno, decidió cerrar los ingresos al Puerto Principal durante las protestas de junio.
Sostuvo que gracias a sus decisiones, en Guayaquil «no envenenaron el agua, no cortaron la luz, no hubo desmanes y nadie se metió con los negocios privados. Hubo marchas pacíficas y no hubo balas, ni incendios, que en otras ciudades sí”, agregó.
Dirigiéndose al Primer Mandatario, Viteri enfatizó: “Guayaquil se defendió sola… Usted tuvo en esta ciudad la tranquilidad que no hubo en las otras”.
Investigaciones
La alcaldesa también se refirió a publicaciones periodísticas sobre contratos de su administración. “Iniciaron investigaciones por la denuncia de un preso, alguien que se encuentra en la cárcel por calumniador y chantajista. Denuncias que no han pasado de investigaciones previas y cuyo contralor ya emitió informes positivos dejando a la luz pública la transparencia de dichos procesos”, aseveró.
Se pronunció, además, sobre una publicación del periodista Roberto Aguilar, quien sostiene que la primera autoridad de la ciudad tiene “sueños húmedos” respecto de la Ley de Comunicación.
Afirmó que de los 221 alcaldes del país, ella es la más “calumniada y expuesta”.
Elecciones seccionales
Hizo un llamado al respeto mutuo y a competir limpiamente a las mujeres candidatas para las próximas elecciones seccionales, programadas para 2023.
Aseguró que los nuevos candidatos “podrán tomar la mano” de los guayaquileños, “pero hay algo que nunca podrán tomar de ustedes y es su corazón, porque pertenece a esta Alcaldía, la Alcaldía de la gente”, finalizó.
El titular de la Asamblea propone a Lasso conformar una comisión mixta de trabajo