El expresidente peruano Martín Vizcarra anunció que él y su esposa están enfermos con covid-19. Ello pese a que ambos recibieron la vacuna de forma solapada en su país, lo cual desató un escándalo.
Pese a los cuidados necesarios para evitar llevar el virus a casa, mi esposa y yo hemos dado positivo al COVID y somos sintomáticos. Mi familia está tomando las medidas de aislamiento necesarias. No bajemos la guardia.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) April 25, 2021
Ellos fueron señalados en la investigación por la vacunación anticipada de varios funcionarios, entre ellos la titular de Salud y la Canciller.
Hace nueve días, el pleno congresal sancionó al exgobernante con su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 10 años debido a infracciones a la Constitución.
Por ello no podrá asumir como congresista, pese a que fue el candidato al Parlamento con mayor votación en los comicios del 11 de abril.
Tras ese desenlace, Vizcarra cuestionó el proceso por violaciones a sus derechos, como el de ser elegido y anunció que apelará a la justicia local y, de no ser atendido, a instancias internacionales.