Xavier-Flores-02-12-20

Xavier Flores: “se está usando el recurso el miedo en la campaña política”

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, el analista político Xavier Flores advirtió que. “Se está usando el recurso del miedo en la campaña electoral”, al mencionar la supuesta intención de impulsar la desdolarización de la economía o la autorización del uso de armas de fuego para civiles. “Son escenarios propiciados para infundir miedo, en una política de desesperación cuando se acaban las propuestas (…) esto es parte de un debate muy pobre, respecto de tópicos sobre los que hay carencia de propuestas”.

Sobre el tema seguridad, Flores señaló que se está planteando una respuesta sobre los efectos, pero no ataca las causas. “Es una política que no atiende lo que es necesario, que son las causas”. Refirió un estudio internacional sobre las políticas públicas que aplican 5 países de la región, en cuanto a inversión social, y Ecuador aparece con el menor porcentaje en función del tamaño de su presupuesto”.

El analista cuestionó las propuestas de varios candidatos y políticos que, a su juicio, “van en sintonía de un estado policial (…) Lenín moreno ha gobernando tan mal, que lo único que le queda es el recurso de la violencia (…) de la fuerza, y parte del recurso del miedo”.

Xavier Flores

En cuanto a la dolarización, Flores invitó al país a recordar la forma cómo se migró a ese esquema monetario. “De modo excepcional en el Ecuador, proceso violento surgido mediante circunstancias muy complejas”.

Flores también cuestionó que, a dos meses y 5 días de las elecciones, y a menos de un mes del inicio de la campaña, el país no tiene certeza del número definitivo de binomios presidenciales. “Nos queda debiendo mucho el sistema electoral; esto tiene un antecedente en el tiempo; el problema de la institucionalidad del país empieza por esa dictadura que hubo durante tras la consulta popular de 2018, porque lo que el hizo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del doctor Julio César Trujillo, fue desarmar el andamiaje institucional, y nombró reemplazos provisionales sin base legal”.