Ximena Garzón presentó su renuncia al Ministerio de Salud Pública, el 4 de julio de 2022, tras 14 meses en funciones. La funcionaria deja esta Cartera de Estado 17 días después de que el presidente Guillermo Lasso dispusiera la emergencia en el sistema de salud, por la escasez de medicamentos e insumos médicos.
En una misiva, Garzón destacó el Plan de Vacunación 9/100 y el Plan Fénix como “el mayor movimiento social y logístico de la historia”.
La Vicepresidencia de la República anunció que el Segundo Mandatario, Alfredo Borrero, presidirá el Gabinete sectorial de salud.
Antes de las movilizaciones convocadas por la Conaie, Garzón aseguró en reiteradas ocasiones que el sistema de salud no necesitaba una declaratoria de emergencia; afirmaba que el problema estaba en vías de solucionarse.
La declaratoria era parte de las 10 demandas del movimiento indígena. Días después, con el inicio del paro nacional, Lasso dispuso la emergencia en esa cartera de Estado, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), en el Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa) y en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).
Ximena Garzón se une a Simón Cueva, Ministerio de Economía y Finanzas; y Alejandro Ribadeneira, Senescyt, como aquellos ministros que dejan sus cargos, tras más de un año en el poder del presidente Guillermo Lasso.
El secretario de Administración Pública, Iván Correa, confirmó que el Primer Mandatario anunciará cambios en su Gabinete ministerial durante la tarde del martes, 5 de julio de 2022. En una entrevista en Teleamazonas, el funcionario explicó que estas decisiones van más allá de los hechos del paro nacional.