Ximena-Peña

Ximena Peña: Lenín Moreno debe renunciar al movimiento Alianza PAIS

Este martes 6 de octubre, la hasta ayer legisladora Ximena Peña inscribió formalmente su candidatura para la Presidencia de la República. Sin embargo, en medio de su participación, criticó la postura del presidente del Movimiento Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno. En torno a ese tema, alegó que Moreno debe renunciar al liderazgo de AP.

“La presencia del presidente (Lenín) Moreno dentro del movimiento es un tema que está en debate dentro de la organización. En lo personal, yo estoy convencida que el presidente Moreno debería renunciar a la Presidencia del Movimiento (AP)”, informó Ximena Peña. Pero también añadió que el presidente de la República Lenín Moreno informó que no participará del proceso de la organización. “Ha sido un Presidente de papel y que probablemente se sienta mejor renunciando al partido”, declaró Peña.

Con ello, Peña demuestra una vez más la descoordinación entre el Ejecutivo y la tienda política que lo llevó a su puesto de Primer Mandatario. Pero también, la falta de interés sobre el manejo de la organización política.

Inscripción de candidaturas

Ximena Peña se convirtió en la aspirante 14 en asistir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la inscripción de su candidatura. Lo hizo en compañía de Patricio Barriga quien es precandidato a la Vicepresidencia. Pero también contó con la presencia de César Litardo, actual presidente de la Asamblea Nacional y quien aspira a la reelección.

Posteriormente, asistió el binomio de Pachakutik conformado por Yaku Pérez y Virna Cedeño para también formalizar su inscripción.

Hasta la tarde de este martes 6 de octubre, el CNE calificó a tres binomios: Izquierda Democrática, la Alianza CREO-Partido Social Cristiano y el Movimiento Democracia Sí. Así mismo, Negó la calificación de los aspirantes del Movimiento Nacional Podemos. Aún resta conocer la resolución en torno a las candidaturas que debían subsanar documentación como son: Libertad es Pueblo, Unión por la Esperanza, Unión Ecuatoriana y el Movimiento Amigo.