“Vergüenza” fue la palabra que usó el excandidato presidencial Yaku Pérez a la vinculación del presidente Guillermo Lasso en los Pandora Papers. “En un solo día el primer mandatario del Ecuador llenó las páginas de los diarios del mundo. Es una vergüenza”, agregó.
En ese sentido, explicó que su denuncia ante la Fiscalía General del Estado giró en torno a que se investiguen posibles delitos en torno a la denuncia mundial. Por ejemplo, citó al testaferrismo, el enriquecimiento ilícito, la elusión tributaria, perjurio, entre otros. “Son $7.600 millones que se evaden actualmente. Con eso, tendríamos dinero suficiente para tener para pagar a los GAD, a los jubilados, a realizar acciones estratégicas”, enfatizó. Su denuncia, dijo, solicita también la cooperación internacional.
En esa misma línea, criticó que el presidente haya justificado solo una parte de todo el escándalo. Además, dijo que debe preguntársele, cuál fue su primera inversión offshore y cuánto pagó de impuestos. Así mismo, el primer mandatario debe contestar cómo se deshizo y cuánto pagó por transacciones o impuesto a la herencia y qué pasó antes de 2017.
“Estamos distraídos en un tema que no buscamos nosotros que lo hizo el presidente. Salpicó no por culpa del correísmo ni la oposición. Es la prensa internacional la que alerta”, dijo Pérez para agregar que, de acuerdo con organizaciones internacionales, cada año el mundo pierde $600 mil millones por evasión tributaria.
Tras las primeras reacciones de Lasso, Yaku Pérez dijo que “pagar impuestos no es un mérito, es lo que le corresponde”.
La pugna de los poderes del estado
Por su parte, tras el “choque de vagones”, como calificó Yaku a la pugna política entre el Ejecutivo y el Legislativo, aseguró que “a Lasso no le conviene ir a muerte cruzada, sabemos que está en las ruinas”. Así mismo, dijo que en ese posible escenario, el mayor beneficiado será el correísmo. Aunque, asumió, no está claro a donde va a parar el conflicto.
Sobre el proyecto de Ley Creando Oportunidades, Yaku aconsejó al gobierno que cambie el proyecto y acoja las observaciones de la Asamblea Nacional. Así mismo, criticó los artículos 70 y 75 de la iniciativa que buscaban que el trabajador indemnice al empleador. “Los derechos laborales son intangibles, irrenunciables, no pueden ser derechos regresivos”, enfatizó.
Sobre Pachakutik y el progresismo
“El tiempo me absolverá”, dijo Pérez tras observar las disputas entre Pachakutik y el Ejecutivo. “El tiempo me está dando la razón”, reiteró para agregar que el acuerdo con Lasso fue un error. “Llegar a un acuerdo con Lasso es ser desleal con los 2 millones de ecuatorianos que apoyaron la tercera vía, la de la honestidad, el nulo. (Los candidatos de Pachakutik) ya cuando llegaron a la asamblea, con tal de conseguir la Presidencia, hablaron (y pactaron) con el diablo”.
En otro tema, Pérez indicó que, sobre la propuesta de Carlos Rabascall para conformar un frente progresista, “no le conozco al señor, no creo en las lágrimas de cocodrilo, no creo que Drácula se vuelva vegetariano, no creo en los movimientos progresistas, en los extractivistas, autoritarios, corruptos. El progresismo lejos de ser la alternativa de los pobres, feministas, ecologistas, animalistas, es una suerte de lobo vestido de oveja”, finalizó.