Tras las declaraciones del presidente Guillermo Lasso sobre el financiamiento del paro nacional, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, alertó que no deben desprestigiar la lucha de los pueblos y nacionalidades indígenas. Así, resaltó que “nosotros no conocemos a narcotraficantes; más bien, el Estado debería decir cuántos narcotraficantes existen, porque hay un comunicado del embajador de Estados Unidos que dice que funcionarios y policías están involucrados con narcotraficantes”.
Con ello, cuestionó que las declaraciones son consideradas como un atropello el derecho de la movilización.
La vicepresidenta de la Conaie enfatizó que ellos son parte de una organización que lucha históricamente por distintas causas. Así, recalcó que no existe financiamiento del narcotráfico. Por el contrario, mencionó que el financiamiento se dio con sus propios productos como la chicha, plátanos, yuca, papa china, cebollines y pollos criollos, “eso ha sido la comida que hemos tenido”. Además, agradeció a la ciudadanía que ayudó con la donación de otros productos como el arroz, fideos, entre otros.
“Si el Presidente quiere saber con más detalle también podríamos explicar con más detalles; pero, nunca hemos tenido recursos económicos”, resaltó.
Yasacama explicó sobre las movilizaciones
La dirigente indígena enfatizó que las movilizaciones hacia Quito tomaron hasta tres o cuatro días que involucró a camiones, volquetas y motos de la propia comunidad para el transporte. “Pero, en ningún momento hemos estado nosotros durmiendo en hoteles”, dijo. Con ese antecedente, enfatizó que tampoco recibieron apoyo económico de partidos políticos. “Nosotros hemos permanecido 18 días comiendo, o no comiendo muchos de los días. Hemos tomado una taza de chicha y con eso hemos permanecido todo el día”, explicó. Así, se mostró indignada porque, dijo, incluso se está denostando el trabajo de las mujeres que apoyaron con la cocción de los alimentos. “Yo creo que no es momento de estar acusando; más bien, es un momento de buscar la reactivación económica”, criticó.