La vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, señaló que el movimiento indígena no ha recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno nacional respecto al control de precios de los productos de primera necesidad.
“No hemos tenido ninguna respuesta de la propuesta inicial del movimiento indígena. Es muy penoso decirle al país que no hay una voluntad política por parte del Estado ecuatoriano”, expresó Yasacama, la tarde del 9 de agosto de 2022, luego de finalizar el diálogo de esta tercera mesa temática.
Los líderes de los movimientos indígenas Conaie, Feine, y Fenocin solicitaron a las autoridades de gobierno que fijen fecha y hora, una vez que cuenten con respuestas concretas en este punto.
Yasacama recordó que existe un ‘Acta por la paz’, que se firmó entre ambas partes, el 30 de junio tras 18 días de manifestaciones. “Esto quiere decir que en cada mesa técnica debe haber una solución positiva para beneficio de los ciudadanos ecuatorianos”, agregó.
Los pueblos y nacionalidades indígenas se mantienen vigilantes del avance del diálogo para las 10 demandas de las organizaciones sociales.
De esta manera, queda suspendido el diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena en la mesa sobre el control de precios.