Yunda vuelve a su despacho luego de la resolución de la Corte Provincial

Con aplausos, música y abrazos recibieron al alcalde Jorge Yunda en su despacho, en el Municipio de Quito, la tarde de este viernes, luego de que la Corte Provincial de Pichincha dejara sin efecto su remoción.

La Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha rechazó la apelación a la acción de protección concedida a favor de Jorge Yunda, lo que dejó sin efecto su remoción y él podría volver a ocupar su cargo inmediatamente.

Tras conocer la decisión, Yunda llegó hasta los exteriores del Palacio Municipal acompañado de sus simpatizantes y desde ahí dio una rueda de prensa. En  sus declaraciones señaló que recurrió a acciones legales porque “sintió vulnerados sus derechos”.

También dijo que su remoción causaría un mal precedente para los 221 Municipios del país. Y añadió que aunque su porcentaje de votación no fue amplio, ganó con lo que establece la Constitución.

Además, dijo que “no guarda odio, ni rencor” e invitó a los concejales a trabajar en proyectos y ordenanzas que beneficien a la ciudad.

Previo a su llegada reaccionó en su cuenta de Twitter. “Fui electo en las urnas. Luchar por los derechos de un ecuatoriano y luchar por los derechos de quienes votaron por mí se llama democracia. A trabajar que ya vienen elecciones y puedes candidatizarte”, escribió.

Juan Pablo Torres, abogado de Yunda, señaló que lo que hizo la Corte fue tomar en cuenta el análisis sobre la importancia del informe elaborado por la Comisión de Mesa. Según Torres, pese a que no era vinculante, la elaboración era un requisito indispensable.

Sobre la actuación del Vicealcalde en el proceso de remoción, la sentencia señala: “es evidente que en este caso Guarderas se convirtió en juez y parte; y ante las afirmaciones del alcalde que se encuentra en calidad de denunciado, toda su pretensión carece de valor, ya que el Dr. Guarderas, nunca iba a fallar en su propia contra”.

En la decisión de la Sala actuaron los jueces Raúl Mariño, Cenia Vera y Guadalupe Narváez. Sin embargo, esta última actuó con voto salvado. Según el constitucionalista Emilio Suárez, un voto salvado es aquel que se aparta del criterio de la mayoría