Ideas sobre la variante Delta y las vacunas

Por Pablo Araujo

En semanas anteriores, en nuestro lenguaje diario apareció que el coronavirus tiene una variante, a la cual le han denominado variante Delta, misma que ya está presente en el país. Con su llegada han surgido una serie de preguntas.

¿Qué sabemos ahora en julio de 2021 sobre la variante Delta?

La variante Delta es una variante preocupante que se está rastreando y monitoreando. Esta variante se ha reportado en mas de 110 países y esperamos que continúe propagándose. Esta variante preocupa porque sabemos que ha aumentado la transmisibilidad. Donde se identifica la variante Delta, los casos despegan rápidamente y por tanto se propagan entre las personas de manera más eficiente que las variantes anteriores.

¿Qué factores están contribuyendo a aumentar la transmisión?

Varios son los factores que contribuyen, así podemos mencionar: la movilidad social, lo que aumenta el número de contactos que tienen las personas. La relajación o el uso inadecuado de las medidas de bioseguridad. Medidas que han sido probadas y que sabemos que previenen infecciones reduciendo la propagación de alguien que está infectado con el virus a otros y salvan vidas.

¿Cómo podemos evaluar nuestro riesgo para protegernos de la variante Delta?

Conocer el riesgo nos ayuda a tomar las medidas para reducirlo. Hay muchas cosas que podemos hacer para mantenernos protegidos y mantener a nuestros seres queridos protegidos contra este virus, incluida la variante Delta.

Asegúrate de tener las manos limpias. Asegúrate de que la mascarilla cubra tu nariz y tu boca y que tengas las manos limpias cuando te pongas y saques la mascarilla. Evita espacios llenos de gente, mantén la distancia con los demás, asegúrate de que, si estás en el interior, el espacio esté ventilado con buen flujo de aire. Seguir estrictamente todas estas medidas reducirá la posibilidad de exposición al virus y reducirá la posibilidad de que te infectes.

¿Qué tipo de protección obtenemos de las actuales vacunas?

La variante Delta, que es la cuarta variante de preocupación descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque es más transmisible que las variantes anteriores y también porque ha sido capaz de resistir los anticuerpos que tenemos en nuestra sangre.

Esto significa que necesitas un nivel más alto de anticuerpos para superar esta variante. Todos los estudios publicados muestran que las personas que se han vacunado tienen muchas menos probabilidades de terminar en el hospital. Sí, tienes acceso a una vacuna, por favor tómala. VACUNATE.

¿Cuál es el nivel de protección que desarrollamos si recibimos una o dos dosis de la vacuna?

Algo que las vacunas hacen muy bien es prevenir enfermedades graves. Las vacunas tienen su eficacia, esta oscila entre el 70 y el 90%. Pero si miramos la prevención de enfermedades graves y la hospitalización, todas las vacunas son mas del 90% efectivas.

Idealmente, nos gustaría una vacuna que impida infectarnos y así no enfermar. Sin embargo, ninguna de las vacunas que tenemos actualmente es 100% protectora.

Esta es la razón por la que incluso si estás vacunado, puedes contraer la infección, pero lo más probable es, que tengas síntomas muy leves o ningún síntoma y que las probabilidades de enfermarte gravemente sean bajas.

¿por qué vacunarnos si todavía podemos infectarnos y también infectar a otros incluso después de que estemos completamente vacunados?

Debes vacunarte, debido a que existe la posibilidad de que todavía puedes contraer la infección. Sabemos que las vacunas no te van a proteger al 100%. Así que existe un pequeño riesgo de que te infectes y podrías transmitirlo a otros.

¿Por qué quieres correr el riesgo de hacer eso? ¿Por qué quieres ser una persona en la cadena de transmisión? Tenemos que romper la cadena de transmisión.

Por eso decimos que te vacunes cuando llegue tu turno y luego de vacunado continúa tomando todas las precauciones para que estés protegido y así protegerás a las personas de tu alrededor.

Demasiadas personas en Ecuador aún no están vacunadas o aún no han recibido el ciclo de vacunación completo. Por tanto, las personas siguen siendo susceptibles a la infección y siguen siendo susceptibles a enfermedades graves y la muerte.

Esta es una situación dinámica. Así que, por el momento, haz todo lo que puedas para mantenerte a salvo y mantenerte al día con la información más reciente.