La presidenta del Colegio de Abogados de Pichincha, Yolanda Yupangui, habló sobre el tema de irregularidades en el sistema de sorteos de causas del Consejo de la Judicatura. Yupangui, explicó “no soy técnica en la materia de informática, pero se ha demostrado que existe vulnerabilidad y se han dado varios problemas de este tipo en los sorteos”. Además, comentó que el fallo empieza por un problema tecnológico que tiene que solucionar el Consejo de la Judicatura. Puntualmente, dijo que son los vocales del manejo de las TICS.
“Debe averiguarse quien esta dando la información para que se pueda manipular” recomendó Yupangui. Parcialmente, el fallo es tecnológico. “Yo no diría que es falla humana yo diría que es manipuleo humano”, aclaró.
Caso Yunda
El caso del alcalde de Quito, Jorge Yunda, recayó en un juzgado de la mujer y la familia. Para Yupangui, pudo existir una falla del sistema en esta designación.
La Presidenta explicó que el sistema se desarrolla de manera que una persona capacitada tenga el manejo del ingreso de las causas. Sin embargo, existe la falta de preparación de la persona que maneja este tema. Según Yupangui, dentro de los cuadros del sistema la persona va decidiendo en qué casillero conectar, “no es cuestión de que entra la demanda y el sistema solito le ubica”, especificó.
Además, Yupangui puntualizó que “la decisión de la persona que ingresó la causa no le permitió sortear exactamente como se debía, sino que se dirigió de una manera, correcta, incorrecta, por error, no lo sé. Simplemente no se dirigió a los 200 y pico de los jueces que se debían sortear, sino solamente a cuatro”. Además, lo calificó como “procesos forzados”.
Frente al asunto de Yunda, “hemos encontrado que el problema no solo está en el Consejo de la Judicatura. Es mucho más amplio y profundo. Tenemos problemas en la existencia de leyes abiertas, que no le dan precisión, no permiten salida, comentó Yupangui.
Concursos para el acceso a jueces
En el proceso de selección de jueces, Yupangui señaló que, lastimosamente no existe un correcto procedimiento. “Haría un llamado a la gente decente, a los profesionales decentes y honrados. Hago un llamado porque estamos rezagados, porque no nos oyen. Precisamente entramos a los concursos y no salimos seleccionados”, indicó Yupangui. Además, manifestó que “los concursos no son completamente claros. Las evaluaciones no son trasparentes. Los reglamentos son conforme el momento y esto debe corregirse, saliendo adelante la gente honesta”.