Zaida Rovira: “No puedo aceptar permanecer en la misma institución si regresa el Defensor”

La Defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, en diálogo con el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, advirtió que sí el defensor titular Freddy Carrión, regresa a su despacho, presentará inmediatamente su renuncia al cargo: “si soy feminista, no puedo aceptar permanecer en la misma institución si regresa el Defensor, más allá de que se ratifique su estado de inocencia…. No se trata del proceso judicial en sí, sino de las acciones que todos fuimos testigos”, sostuvo.

Se refiere a la difusión de un video de unas cámaras de seguridad que captaron el incidente que protagonizó el defensor Freddy Carrión durante una reunión social junto al exministro de Salud, Mauro Falconí García, del cual, a más del incumplimiento del toque de queda y la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en el marco del Estado de Excepción, se investiga una presunta agresión de Carrión sobre una mujer que participó de dicho encuentro.

Al respecto, Zaida Rovira expresó que “las escenas que todos presenciamos van más allá del hecho de decir que es una persecución política… Le juro que desde el fondo de mi corazón aspiro que esto se aclare y salga la verdad en este proceso”.

Aquí, la funcionaria cuestionó el contenido de una comunicación difundida hace 3 días por Freddy Carrión, en la que atribuyó a una “persecución política” su situación derivada de este caso, y aclaró que se debe separar la responsabilidad personal del trabajo de la institución: “A mi me corresponde tratar que la institución no se vea afectada por casos personales… Hemos mantenido la línea, hemos continuado con el trabajo y tenemos la agenda al día… Hay que separar escenarios”.

Por otra parte, la Defensora subrogante dijo que ha comenzado el proceso de socialización para la construcción del proyecto de ley que permita la instrumentación legal de la despenalización del aborto por violación, para lo cual la corte constitucional le dio un plazo de 2 meses a la Defensoría del Pueblo.