En entrevista con A Primer Hora, Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, indicó que el análisis del incremento de salarios hay que desarrollarlo de una manera técnica y objetiva. Así, resaltó que es importante exponer las necesidades tanto del sector empleador como de los empleados y analizar la negociación.
Zambrano mencionó que existe el convenio 131 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Así, indicó que este establece pautas en la productividad, las necesidades y la inflación proyectada. Por esto, mencionó que en caso de no existir acuerdos en el Consejo de Salarios se aplicará un incremento a los salarios que implique la inflación proyectada para el próximo año. Además, informó que la inflación para el 2022 según el Banco Central es del 1.28%.
“Que sacamos fijando salarios por decreto si no hay un sustento en la economía”, dijo. También, explicó que la productividad ha caído desde el 2000 hasta llegar al 0%. “En Ecuador producir es caro, sino tenemos una productividad alta no podemos pagar salarios altos, desde el punto de vista económico”, resaltó.
Zambrano expresó que no es técnico incrementar salarios de manera desmedida porque podría generar un efecto adverso. “Consideramos que el incremento del salario es desmedido porque va mucho más allá de lo que prevé la ley”, dijo. Además, indicó que el país tiene un problema estructural, el empleo inadecuado, las personas que no tienen empleo fijo. Así, informó que el 65% de personas en Ecuador carece de empleo formal.
Incremento del Salario
El presidente dispone que el ministro de trabajo plantee en el Consejo de Salarios el incremento de $25, “lo que va a pasar es que en el Consejo van a estar dos a uno”, dijo. Además, indicó que cuando se incrementa el salario básico, se dispara el incremento para pensiones alimenticias, multas de tránsito y aporte al IESS.
Si se unifica todos los salarios, más el aporte al IEES, en total son $566 que tiene que erogar el empleador a cada empleado, resaltó Zambrano. Además, mencionó que las empresas medianas y grandes van a poder pagar este salario, pero “lo que van a pensar dos veces es si contratan o no a más personas”. También, indicó que el incremento del salario solo beneficia a las personas que tiene trabajo, y “la tarea fundamental es incorporar a las personas que no tienen trabajo al pleno empleo”.
Zambrano, señaló que se debe acoplar la legislación laboral a los tiempos actuales. “Necesitamos una reforma laboral en Ecuador, contratos novedosos que reflejen la realidad actual como el teletrabajo, tiempo parcial, modificación de la jornada, incorporación de jóvenes y mujeres en procesos productivos”, dijo.