Para Pedro Zapata, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC) y presidente de la Comisión Pluripartidista, señaló que la destitución de Guadalupe Llori de la Presidencia de la Asamblea Nacional fue jurídicamente legal. Así, señaló que hubo un informe final que presentó la mesa y que recomendaba la destitución. Además, recordó que el informe fue aprobado por unanimidad de los cinco integrantes; con ello, señaló que el documento tiene el valor jurídico para que sea conocido por el pleno de la Asamblea.
En esa línea, cuestionó que el juez que otorgó las medidas cautelares a favor de Llori no invocó al informe, no se refirió a él y tampoco lo cuestionó. Sin embargo, indicó que el análisis del magistrado no cabía pues resolvió el 26 de mayo cuando el informe ya lo habían entregado el 25 de mayo. “El análisis del juez fue torpe”, criticó Zapata.
Las medidas a favor de Llori
Las medidas a favor de Llori
Sobre la notificación judicial, el legislador indicó que el juez no notificó a los 137 asambleístas y, por ello, hubo un error procedimental. Así, señaló que algunos parlamentarios ya han pedido la revocatoria de las medidas, una solicitud que deberá seguir su proceso. “El juez no puede quitarle la potestad a la Asamblea Nacional. La Asamblea envío un informe que tiene valor jurídico. Como Comisión era imposible que nos notifique porque ya no existía la Comisión”, recordó. Así, dijo que “el informe tiene valor jurídico, las medidas no tienen valor administrativo y peor jurídico”, resaltó.
“A nosotros nos piden, el 27, que nos abstengamos de conocer la sustentación, cuando ya terminamos el 25 el informe final. Es extemporáneo”, destacó Zapata. Así, recordó que en el caso de Fabricio Villamar, el pleno actuó de la misma manera, declarándolo extemporáneo y prosiguiendo con la destitución del exlegislador a pocos días que concluya su período.