Los días 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022 son jornadas en las que fuertes sismos han sacudido a México. Esta mañana, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió al país una hora después de los simulacros que se suele realizar por los antecedentes mencionados.
Este sismo tuvo su epicentro al sur de Coalcoman, en Michoacán, a 10 kilómetros de profundidad. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el primer deceso en Manzanillo (Colima), localidad del occidente del país, donde una persona murió por la caída de un muro.
El 19 de septiembre de 1985, las costas de Michoacán fueron el epicentro de un terremoto de magnitud 8,1 que afectó especialmente a la Ciudad de México. En ese sismo murieron en total 5.000 personas, según las cifras oficiales; aunque otras estimaciones duplican esa cantidad. Colapsaron casi 800 edificios y cerca de 50.000 personas resultaron heridas.
El 19 de septiembre de 2017, es decir treinta y dos años más tarde, el epicentro fue en Puebla y la magnitud fue de 7,1. Según los expertos, no hay ninguna conexión entre los dos movimientos, que ocurrieron en zonas geográficas y con orígenes diferentes.
En total, las autoridades mexicanas reportaron 370 decesos. Increíblemente, apenas 12 días antes ya había ocurrido un terremoto en Ciudad de México, con una magnitud 8,2 y que dejó 102 fallecidos.
Finalmente, el movimiento telúrico de este lunes, se reportó alrededor de las 13.05 hora local. Las personas corrían atemorizadas y se dirigían a sitios despejados como parques para alejarse de los grandes edificios. Estos eventos resultan una coincidencia.
El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó que el sismo en México “no reúne” las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país andino.