El Reino Unido registra la primera muerte a causa de la variante Ómicron de la Covid-19, anunció este lunes 13 de diciembre el primer ministro británico, Boris Johnson.
“Tristemente, Ómicron está produciendo hospitalizaciones y al menos un paciente ha fallecido”, señaló la autoridad
“Esta idea de que (la variante) es una versión más suave del virus es algo que debemos aparcar. Debemos reconocer la rapidez con la que se acelera (su propagación) entre la población. Así que lo mejor que podemos hacer es ponernos todos la dosis de refuerzo”.
Al momento, “alrededor del 40%” de los casos de Covid-19 que se registran en Londres son de la variante cuya clasificación corresponde a B.1.1.529. Los hospitales del país ya han empezado a recibir pacientes infectados por con esa variante y se teme un colapso del servicio público sanitario.
A partir de este lunes 13 de diciembre, Inglaterra proporcionará dosis de refuerzo contra el coronavirus a todas las personas mayores de 18 años -toda vez que se cumplan al menos tres meses desde la segunda dosis-.
Johnson enfatizó “creo que todo el mundo debe reconocer un par de cosas: que Ómicron representa un riesgo muy grave para la salud pública, y que se propaga con mucha rapidez, y creo que no hay lugar para la complacencia”.
“Confío que en los ciudadanos comprendan, y también los colegas de (el Parlamento de) Westminster, y en todo el país, que las medidas que introducimos son equilibradas y proporcionadas”, finalizó.
Primer caso de ómicron en China
La ciudad de Tianjin, en el norte de China, es la primera urbe en la que se detectó el primer caso de Ómicron en el país asiático, según informó este lunes la cadena estatal CGTN.
Se trataría de un caso importado desde el exterior, señalan las autoridades.
A finales de noviembre, expertos del gigante asiático reconocieron que existía una “alta probabilidad” de que Ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2, llegase a China, aunque mostraron su confianza en las estrictas estrategias de prevención del país para evitar su transmisión.
Fuente: EFE