Los funcionarios de salud de todo el continente han expresado que se preparan para una nueva ola de infecciones.
El Reino Unido ha sido hasta ahora la nación más afectada en la región, con casi 15.000 casos confirmados de la variante ómicron recientemente.
El sábado, Países Bajos se convirtió en la nación con medidas más estrictas contra ómicron hasta el momento al decretar un confinamiento que durará, en principio, hasta mediados de enero.
Escuelas, bares, restaurantes, negocios no esenciales y otros espacios públicos cerrarán desde este domingo hasta mediados de enero.
Se espera que para enero ómicron pueda convertirse en la mutación dominante en este país.
Desde finales de noviembre, Países Bajos había ordenado el cierre de bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas entre las 5:00 pm y las 5:00 am.
Otros países como Francia, Alemania e Irlanda anunciaron nuevas restricciones para tratar de controlar la situación creada por la nueva variante.
Alemania anunció este domingo nuevas medidas como la prohibición a la entrada a la mayoría de viajeros procedentes de Reino Unido, siguiendo el ejemplo de Francia, para tratar de frenar la propagación de la variante ómicron. La agencia de salud alemana designó además a Francia, Noruega, Dinamarca y Líbano como naciones de «alto riesgo» por el aumento de infecciones en esos países.
Karl Lauterbach, ministro de Salud de Alemania, dijo a los periodistas el viernes que su país debe prepararse para un desafío nunca antes visto.
Francia cerró sus fronteras a las personas provenientes de Reino Unido por negocios o turismo, lo que provocó congestión en las terminales del puerto de Dover, en Inglaterra, y en el servicio de trenes Eurostar cuando las personas intentaban ingresar a Francia antes de que la prohibición entrara en vigencia.
En Francia las restricciones de viaje son parte de una serie de medidas que se están adoptando para disminuir la cantidad de infecciones.
Estas incluyen acortar la brecha entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna y requerir una vacunación completa para ingresar a restaurantes y al transporte público de larga distancia.
En Irlanda un tercio de los casos nuevos se deben a la nueva variante. El mandatario Micheál Martin aseguró que esperaban ver infecciones a un ritmo muy superior.
En ese país entraron en vigor nuevas reglas este lunes y que estipulan que pubs, restaurantes, teatros y cines deben cerrar todos los días a las 8:00 pm.
También se ha anunciado que los visitantes de la UE deberán presentar una prueba de covid-19 negativa a su llegada, incluso aquellos que hayan sido vacunados.
Fuentes: BBC