El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Adrián Castro, dijo en entrevista para Zoom al Día con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez que por una única vez se podrá con una licencia caducada hasta el mes de marzo del presente año.
Según indicó esta fue una decisión adoptada tras el ataque al sistema informático de la institución, lo cual también permitió quitar el botón para sacar turno y erradicar los «turneros» que sacaron puestos para hacer este trámite.
Añadió que ante ello hubo que pedirle a la ciudadanía nuevamente que vuelva a hacer la solicitud del turno, e incluso una vez que hicieron el trámite pudieron adelantar su turno una cantidad de meses importantes, «pero ya no existe el negocio de la venta de turno».
Apuntó que una vez que se están igualando, tuvieron que ampliar el plazo para que las personas con la licencia caducada puedan conducir hasta el 31 marzo, por última vez que los documentos viejos hasta que puedan renovarlos.
Instó a la ciudadanía a ser corresponsables en la obtención del turno, ya que de acuerdo con la ley, hay que renovar la licencia de conducción en los 90 días precedentes a su caducidad. La ANT ha emprendido una campaña para que las personas puedan ser responsables con su deber ciudadano.
Frente al ataque informático, según explicó, hubo una declaratoria de emergencia que permitió mover partidas y adquirir un software importante frente a los ciberdelitos; además fueron eliminados 3,500 usuarios de su sistema, pudieron contratar un paquete con CNT que le da agilidad al software, e incluso la asesoría de una empresa especializada, lo cual va a ayudar a la ANT.
«Ya hemos detectado intentonas de ataques, pero se han bloqueado», anotó, al apuntar que gracias a las intervenciones no han tenido problemas mayores más allá de los ajustes.
Respecto a la entrega de las placas para vehículos, un trámite retrasado incluso para solicitantes de 2018, señaló que es un pendiente en el cual se trabaja, que necesita importante recursos para dar respuesta y actualmente están trabajando con una máquina de los años 90 del siglo pasado.
Adelantó que varios territorios asumirán esa competencia, como Quito, Guayaquil, y quizás Ambato y Cuenca, debido a que contemplan el mayor parque automotor.