La jueza Lucila Soria, de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quitumbe, rechazó la acción de protección presentada por el activista político Andrés Páez, en contra de 268 amnistías que otorgó la Asamblea Nacional.
La magistrada determinó que el recurso que Paez interpuso no era la vía idónea para impugnar el control de constitucionalidad respecto a las acciones de la función Legislativa.
En la audiencia, que duró dos horas, intervinieron los abogados de Páez, el procurador del Parlamento, Santiago Salazar, y otras personas interesadas a través de amicus curiae. Páez no asistió por temas de seguridad, según explicó uno de sus abogados, Alberto Palacios.
Argumentó que era una medida de seguridad frente a las presuntas amenazas que ha recibido después de interponer la acción de protección.
El recurso constitucional buscaba que se suspendan todos los efectos jurídicos de las amnistías entregadas. Aseguraban que en la aprobación se violó la propia Constitución que prohíbe que sean amnistiados delitos como el secuestro.
El martes 29 de marzo, la ahora exministra de Gobierno, Alexandra Vela, entregó una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de la misma resolución. Esta decisión obedece al descontento del Gobierno nacional sobre la concesión de amnistías a las personas judicializadas por las manifestaciones de Octubre del 2019.
Vela señaló: “si el Estado de derecho no se respeta, si la impunidad se instala, ¿qué podemos esperar de la siguiente movilización? El mensaje que se está enviando es que cualquiera puede venir a incendiar un edificio de Quito como la Contraloría General del Estado; a aterrorizar a sus habitantes, a atacar a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, a dejar sin agua a la población. Y tienen derecho a hacerlo porque no existe ningún delito”