Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), pidió al presidente de la República Guillermo Lasso que derogue el estado de excepción y desmilitarice el parque El Arbolito con el fin de llevar adelante, en estos espacios, una asamblea popular para elaborar la respuesta pública al gobierno.
El dirigente indígena se pronunció esta noche, junto con los representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN; y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador, FEINE.
“Solicitamos que garantice, inmediatamente, las condiciones de cumplimento de nuestros derechos políticos para que las organizaciones podamos discutir y afinar procedimientos”, señaló Iza.
Agregó que la respuesta pública será entregada en el despacho del Primer Mandatario.
Iza resaltó que el documento que Lasso remitió a la organización indígena, respecto a sus 10 demandas, tiene ideas “generales e imprecisas”. Sin embargo, aseguró que están “dispuestos a dar una respuesta que permita abrir la discusión sobre los mecanismos de cumplimiento de los puntos que solicitamos”.
Hasta el momento, en el sector de los manifestantes, el paro nacional registra 2 personas fallecidas (Collas y Puyo), casi un centenar de heridos y 79 detenidos, según explicó Leonidas Iza.
Lasso acepta mediación ciudadana para dialogar con la CONAIE