El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, informó que los delegados de las organizaciones sociales permanecerán en las instalaciones de la Basílica del Voto Nacional a la espera de los representantes del gobierno nacional para retomar el diálogo.
El dirigente solicitó a las autoridades de la catedral que permitan el hospedaje de los delegados. “Vamos a garantizar la paz… Esto no se puede militarizar”, sostuvo. Lamentó lo sucedido en Shushufindi con el convoy militar.
Iza se pronunció respecto a la respuesta del presidente Guillermo Lasso de no continuar con el diálogo. “Está muy alejado de la realidad al pretender que al quitar la voz de un dirigente esto va a funcionar. Jamás hemos pretendido su dignidad que la ha ganado en la democracia representativa”, señaló.
Insistió en la reducción de 40 centavos del precio de los combustibles y la derogatoria de los decretos 95 (política hidrocarburífera) y 151 (política minera).
Solicitó a los rectores de la Universidad Salesiana y de la Pontificia Universidad Católica que también participen en este encuentro que todavía se muestra inconcluso.
Los dirigentes de FENOCIN, FEINE, ECUARUNARI Y CONFENIAE enfatizaron en que el paro nacional continúa mientras no se resuelvan las 10 demandas.
Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE, expresó que la lucha social no es de un solo dirigente, sino de “todas las estructuras que conformamos los pueblos y nacionalidades. Detrás de nosotros están nuestras comunidades, esperando los resultados”.