“Son momentos cruciales porque se avecina la etapa del desenlace. Espero que prime el diálogo entre las partes”, resaltó la exlíder indígena Nina Pacari, en diálogo con A Primera Hora, de Sonorama. Así, resaltó que, para la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el diálogo es no solo el mecanismo, sino también el principio para la convivencia y la paz.
En esa línea, recordó que desde los años de 1990, el movimiento indígena se trazó, como meta, que exista diálogo en Ecuador. También, rememoró que, para entonces, uno de los hitos históricos fue la toma de la Iglesia de Santo Domingo un 30 de mayo, movilización que duró 15 días.
Con ese antecedente, mencionó que las protestas de este 2022 fueron las más largas de la historia con respecto al tiempo de duración: 18 días. Sin embargo, explicó que cada una de las movilizaciones son distintas y deben analizarse desde su contexto político.
La movilización indígena de 2022
Pacari enfatizó que las protestas de este año tuvieron otras particularidades. Así, indicó que la extrema pobreza, generalizada en el Ecuador y que viene con la desatención a las demandas indígenas, fue una de las grandes causas.
Con ello, mencionó que dicha pobreza agudizó por las distintas crisis que tuvo que cargar principalmente el sector popular. Además, explicó que no hubo una respuesta del Gobierno y los beneficios, plasmados en leyes, beneficiaron prioritariamente a las grandes empresas; las mismas, analizó Pacari, tuvieron el pretexto de la reactivación. “Para ese sector hubo ventajas y es el pueblo el que está mirando y esperando”, cuestionó. A decir de la exlíder indígena, las movilizaciones no fueron solo del movimiento indígena, sino también hubo una expresión popular en los barrios y no solo de la Sierra, sino también de la Costa y Amazonía. “Por tanto, hay que tener esa dimensión nacional. Si no entendemos esta dimensión, terminamos poniendo en blanco y negro y resulta que muchas veces se prolifera el racismo desde iniciativas gubernamentales”, reiteró.