El presidente Guillermo Lasso hizo 21 observaciones, en su objeción parcial, al proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza. El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el documento, con 104 votos a favor, el pasado 7 de junio.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, resaltó que las objeciones tienen que ver “con la capacidad que debe tener el Estado para imponer un principio de autoridad”.
Explicó que la ley debe aplicarse “no solamente en una protesta social, sino al momento de proteger libertades y derechos de los ciudadanos”.
“La policía debe tener una garantía para su trabajo frente a la delincuencia”, agregó Carrillo.
El 7 de julio, la Secretaría General de Comunicación informó sobre el veto parcial del Ejecutivo a dicho proyecto. El Parlamento tiene 30 días para analizar las observaciones. Los asambleístas requieren, al menos, de 91 votos para aceptar las propuestas del Ejecutivo o ratificarse en los que aprobaron inicialmente.
El primer artículo de la ley es uno de los apartados que tiene observaciones del Ejecutivo. Se trata del uso legítimo de la fuerza, donde la Asamblea había incluido el término “excepcional”, que hace referencia a las acciones de policías y militares. El presidente propuso eliminar esa palabra.
Lasso: el paro tuvo financiamiento de USD 15 millones del narcotráfico