La Fiscalía General del Estado (FGE) allanó 17 viviendas, entre ellas, la del consejero de gobierno, Juan José Pons, el 21 de julio de 2022, como parte de una investigación por presunta oferta de cargos públicos en varias instituciones del Estado. La Policía detuvo a ocho personas, entre ellas no se encuentra Pons, según informó Fiscalía en rueda de prensa.
Pons es Consejero de Gobierno “ad honorem” en asuntos de producción de banano y coordinador del Clúster Bananero.
De acuerdo con el pronunciamiento de FGE, los detenidos tienen antecedentes delictivos y están relacionados a sectores del derecho y movimiento indígena. Además, estaría involucrado un exfuncionario del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
Por cada trámite que hacían los implicados, según Fiscalía, se ofertaban alrededor de USD 10.000.
A raíz de una denuncia presentada por Senae por presuntos actos de asociación ilícita en el interior de esta entidad, Fiscalía intervino sus instalaciones en Guayaquil; se levantó documentación del área de Talento Humano para el respectivo análisis.
Operativo ‘Danubio’
El operativo, denominado ‘Danubio’, se desarrolló en las provincias de Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Azuay. Personal de Criminalística de la Policía levantó como indicios: 12 laptops, tres CPU, una tablet, 20 terminales móviles (celulares). También, tres memorias USB, dos discos duros externos, USD 27.800 y 425 documentos vinculantes.
Este material ahora se encuentra en las bodegas del Departamento de Criminalística de Pichincha, bajo cadena de custodia.
Esta mañana, Fiscalía formuló cargos, por presunta asociación ilícita, contra los ocho detenidos. La entidad también dispuso medidas cautelares: presentación periódica ante la justicia y prohibición de salida del país.