El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó dos casos nuevos de viruela del mono en Ecuador, este viernes 29 de julio del 2022. En total, existen cinco casos registrados en el territorio nacional.
Los dos nuevos casos se reportaron en personas de 25 y 35 años en la ciudad de Guayaquil. Los pacientes se encuentran estables y en aislamiento. Al momento, el Ministerio está levantando el cerco epidemiológico con base en el contacto con otras personas.
Las autoridades evalúan la adquisición de vacunas para la enfermedad. Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de Salud, explicó que aunque existen pocos inmunológicos en el mundo están trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ello.
Según informó el MSP, hasta la fecha se han reportado 120 personas sospechosas en el Ecuador, de las cuales cinco han resultado positivas (casos confirmados). El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) cuenta con alrededor de 2.000 pruebas para detectar nuevos contagios.
Los funcionarios de Salud sostienen que la viruela del mono es leve, y tiene baja mortalidad. También aseguran que el virus no es de transmisión comunitaria, por el momento. Hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad, y en caso de reportar síntomas, se recomienda el uso de mascarilla y acudir al centro de salud más cercano.
El Ministro de Salud señala que la viruela del mono no es de alta transmisión