El presidente Guillermo Lasso sancionó favorablemente a la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria, que la Asamblea Nacional aprobó con 123 votos, el pasado 2 de agosto de 2022.
El acto se realizó este miércoles, 31 de agosto, en el Palacio de Carondelet. Contó con la presencia del vicepresidente Alfredo Borrero; el ministro de Salud, José Ruales y representantes del gremio.
El Ejecutivo mencionó que en el país “no ha existido un cuerpo normativo que regule y proteja a los trabajadores de la salud. La Ley Orgánica de Carrera Sanitaria cambia esta injusta realidad y crea un régimen especial para estos profesionales”.
La normativa establece las disposiciones jurídicas y administrativas para el talento humano en el sector de la salud. Esto, con el fin de crear, reconocer y garantizar la carrera sanitaria como un régimen especial dentro del servicio público.
El ministro Ruales señaló que este proyecto de Ley “beneficiará a médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, laboratoristas, tecnólogos, especialistas en atención prehospitalaria y otros”.
El vicepresidente destacó que esta normativa “es decisiva para pasar de un modelo curativo a uno preventivo”.
A partir de su publicación en el Registro Oficial, la Ley será obligatoria para la Red Pública Integral de Salud; y demás instituciones públicas donde laboren profesionales de la salud de atención directa.
Le puede interesar. Juicio a la Judicatura: Saquicela desmiente supuesta oferta de cargos