El Ministerio de Economía y Finanzas suscribió un acta de compromiso, este jueves, para el pago de unos USD 300 millones al seguro general de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El desembolsó se efectivizará hasta diciembre de 2022.
El ministro Pablo Arosemena detalló en una rueda de prensa que los fondos de este convenio de pago provendrían del concepto de devolución del impuesto al valor agregado (IVA).
Añadió que el IESS facilitará información al Ministerio, a fin de realizar auditorías externas y con ello se asignarán los recursos.
El presidente del Consejo del Directorio del IESS, Alfredo Ortega, señaló que se ha logrado encontrar “una fórmula de solución a la deuda”, que calificó como “histórica”. Precisó que esta cifra permitirá cumplir con los compromisos que los afiliados demandan, como repotenciar hospitales, adquirir ambulancias, entre otros.
Tras la firma del acuerdo, el vicepresidente Alfredo Borrero destacó el compromiso del gobierno nacional para solventar la deuda con el IESS. El Segundo Mandatario agregó que este logro es parte de las mesas de trabajo que se han establecido mediante el Gabinete Sectorial de la Salud.
Le puede interesar: El Estado ecuatoriano ofrece disculpas públicas por la desaparición de Luis Guachalá