En noviembre de 2022, se aplicarán las primeras 1.800 vacunas contra la viruela del mono en Ecuador, informó Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El funcionario detalló, en una entrevista en Ecuavisa, que alrededor de 5.800 dosis están destinadas en total para Ecuador. La inversión es de alrededor de USD 500.000 y cada vacuna tiene un valor de USD 120.
“Esto es lo máximo que hemos podido conseguir por la poca disponibilidad de la vacuna”, precisó Pérez.
Según el Subsecretario, en noviembre la vacunación iniciará con el personal de salud que tiene contacto directo con pacientes que presentan la enfermedad. Además, se vacunará a los contactos cercanos de los pacientes contagiados.
Otras 4 mil vacunas estarían pendientes de entrega al país.
Contagios en Ecuador
Hasta el pasado 12 de octubre, el MSP informó que Ecuador registra 185 casos de viruela del mono. Las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay reportan mayor presencia de esta enfermedad, con 63, 61 y 19 casos respectivamente.
Los otros casos están en: Cotopaxi, 12 casos; siete en Imbabura; seis en Tungurahua; cuatro en El Oro; tres en Santa Elena; dos en Loja y Manabí y un caso respectivamente en Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Chimborazo y Esmeraldas.
Se presenta mayor incidencia en personas de sexo masculino, con el 89%. Es decir, 165 casos del total de 185. Mientras que el 11% de contagios pertenecen al sexo femenino.