El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó a sesión al Pleno este viernes 18 de noviembre de 2022, a partir de las 14:30, para proceder al juicio político en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El Pleno del Legislativo aprobó la resolución el 15 de noviembre de 2022, con 84 votos afirmativos, 9 negativos y 32 abstenciones.
Serán interpelados el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa; la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira; y los consejeros Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.
Los cuatro vocales tienen acusaciones de incumplimiento de funciones, en la designación del nuevo Contralor General del Estado; y falta de transparencia, en el caso del Superintendente de Ordenamiento Territorial.
La asambleísta Mireya Pazmiño, de la fracción ‘rebelde’ de Pachakutik, y su colega Ángel Maita presentaron la moción.
El Pleno del Legislativo aprobó también el archivo del juicio político que impulsaron los legisladores de Pachakutik, Ricardo Vanegas y José Chimbo, en contra de los siete consejeros por haber removido a Fausto Murillo como vocal del Consejo de la Judicatura, entre otras causales.
Así, quedaron fuera de la interpelación los consejeros Sofía Almeida, David Rosero y Juan Xavier Dávalos.
Fiscalización califica trámite de pedido de juicio político contra la exministra Ximena Garzón