La Corte Nacional de Justicia (CNJ) se pronunció en un comunicado oficial sobre la descalificación de la terna para la designación del vocal principal de la Corte en el Consejo de la Judicatura (CJ) y quien presidirá a la vez ese organismo.
“Resulta evidente que el propósito de este arbitrario e ilegal accionar es mantener en acefalía al órgano administrativo y de gobierno de la Función Judicial, el cual se encuentra por nueve meses indebidamente integrado”, señaló el organismo.
La Corte recordó que esta es la tercera terna que envió y que incluso motivó que la Corte Constitucional ordene al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el 26 de septiembre, que nombre a la brevedad a la máxima autoridad de la Judicatura.
Resaltó que mantener a la Judicatura sin su conformación constitucional, pone en riesgo la institucionalidad del país.
El CPCCS
El miércoles 23 de noviembre, el CPCCS descalificó a dos de los postulantes y devolvió a la Corte Nacional de Justicia la terna para la designación del presidente del Consejo de la Judicatura.
Así lo decidieron cuatro de los siete vocales del CPCCS, el miércoles 23 de noviembre de 2022, en sesión del Pleno donde los funcionarios censurados y destituidos retornaron a las instalaciones del organismo a raíz de la decisión de un juez de La Concordia.
Los consejeros descalificaron a Marco Antonio Tello Sarmiento y a Andrés Esteban Mogrovejo Abad por incumplir los requisitos del artículo 11, literal O, del Reglamento para la Designación de los Vocales del CJ en Caso de Ausencia Definitiva de Vocales Principales y/o Suplentes.
De la lista, solamente Blanca Alexandra Vallejo Bazante habría cumplido con los requisitos. Acto seguido, se resolvió devolver la terna remitida, a fin de que la CNJ remita una nueva para el proceso de designación.