El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19.
La decisión del pleno, que se dio la noche del martes 29 de noviembre de 2022, contó con 100 votos a favor, 13 negativos, cero blancos y cero abstenciones.
Noemí Cabrera, asambleísta ponente, cuestionó que luego de un año de la vigencia de la Ley no se han evidenciado los beneficios para los ciudadanos.
“El peso de la crisis económica no debe recaer sobre los ecuatorianos de clase media. Medio millón de ciudadanos ya no pertenecen a este segmento”, señaló la legisladora.
El debate contó con la intervención de nueve asambleístas, quienes calificaron a la ley como “lesiva”; y recordaron que no hay impedimento legal para que la Función Legislativa derogue esta normativa.
Destacaron que la Corte Constitucional emitió una sentencia que determina aspectos como que ciertos puntos del Decreto-Ley contravienen el principio de unidad de materia. También precisaron que el rango correspondiente a negocios populares de la tarifa del RIMPE contraviene principios tributarios reconocidos en el artículo 300 de la Constitución.
Luego de conocer la decisión de la legislatura, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, confirmó que el Ejecutivo vetará la Ley Derogatoria.
Guillermo Lasso convoca a referéndum constitucional con ocho preguntas