La niña de 9 años que fue registrada, el 10 de enero de 2023, como la primera persona con gripe aviar en Ecuador tuvo contacto directo con aves que portaban el virus y que fueron adquiridas en Ambato.
Así lo confirmó Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), en una rueda de prensa virtual realizada la mañana de este miércoles 11 de enero.
La menor es oriunda de la parroquia Simiátug, de la provincia de Bolívar. Se presume que la infección se dio por el contacto con pollos que habían sido comprados en la ciudad de Ambato. Las aves fallecieron, sin causa aparente, alrededor del 20 de diciembre del 2022.
El funcionario detalló que la niña inició con sintomatología alrededor del 25 de diciembre. En principio fue trasladada a Ambato y, luego de presentar un cuadro de neumonía, se la llevó al hospital Baca Ortiz, de Quito. Aseguró que ahora la condición de la menor es estable y que tiene una evolución favorable.
“Generalmente esta infección suele darse en las personas que trabajan en las granjas avícolas, sin embargo, al tener contacto con estos pollos que han comprado los padres pues se ha dado esta enfermedad”, precisó.
Según el subsecretario, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) confirmó el caso el 7 de enero.
Seguimiento
El funcionario aseguró que no hay otro caso registrado y que se ha desplegado equipos de vigilancia en Cotopaxi, donde inició el brote.
Las autoridades han dispuesto al INSPI que proporcione pruebas para detectar ese tipo de virus.
El 30 de noviembre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería declaró el estado de emergencia zoosanitaria en el país, tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno.