El Pleno de la Corte Constitucional decidió, por unanimidad, destituir a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Sofía Almeida, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira, por incumplir con la sentencia de septiembre de 2022 que dispuso el nombramiento del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura.
La sentencia de la Corte señala que se «declaró, por unanimidad, el incumplimiento deliberado y sistemático del numeral 4.3 de la Sentencia Constitucional (…) correspondiente a nombrar al Presidente o Presidenta del Consejo de la Judicatura».
El fallo de la Corte también resolvió que hasta que el CPCCS nombre a uno de los candidatos de la cuarta terna enviada para que presida la Judicatura, Álvaro Román asumirá la presidencia temporal del organismo en su calidad de suplente por la ausencia del presidente titular del organismo.
De igual manera, la Corte recordó que su decisión es definitiva, en virtud del artículo 440 de la Constitución de la República; y no puede ser impugnada a través de garantías jurisdiccionales u otro mecanismo de justicia ordinaria, bajo prevenciones de incumplimiento de decisiones de autoridad competente.
Fausto Murillo informó que hará la entrega de la Presidencia de la Judicatura a Álvaro Román y presentará el informe del estado de la institución.