En entrevista exclusiva con A Primera Hora, el asambleísta miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, César Rohón, informó que la mesa acordó que para el próximo 28 de noviembre esté listo, en segundo debate, el proyecto de Ley de Reforma Tributaria remitido por el Ejecutivo el pasado 28 de octubre.
En ese sentido, Rohón destacó que el mismo ingresó a la Comisión el 4 de noviembre. Así, de acuerdo con las reformas de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) de 2020, la mesa tendría hasta el 4 de diciembre para aprobar la iniciativa. Sin embargo, Rohón explicó que prefirieron no dejar a subjetividades ni interpretaciones la fecha de aprobación y concordaron en que la fecha límite de aprobación del proyecto sea el 28 de noviembre próximo. “Tuvimos este cuidado especial que hasta el 28 de noviembre esté la ley en dos debates y que no entre por el ministerio de la ley”, añadió el legislador.
Proceso dentro de la Comisión
Rohón señaló que hasta el martes 9 de noviembre concluyan las comparecencias programadas en jornada doble. Posteriormente, la mesa tendrá cinco días para enviar el informe para primer debate que esperan se efectúe el 14 de noviembre. Además, señaló que la propuesta reforma 20 cuerpos legales, “desde la Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, hasta la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos”, señaló Rohón.
En ese sentido, el asambleísta consideró al proyecto como una ley patrimonial. Así, dijo que grava el patrimonio de personas tanto naturales como jurídicas. Sin embargo, resaltó que el Ejecutivo realizó ajustes a la iniciativa enviada en primera instancia.
“No estoy de acuerdo con la tabla del pago de impuesto a la renta (IR)”, enfatizó Rohón. De esa manera, criticó que la redacción no es clara y pudo mejorarse. Además, agregó que debe cuidarse de no afectar al bolsillo de la clase media.
Sobre la evasión tributaria, el comisionado recordó que esta asciende a más de $500 millones. Pero, también recalcó que es función del Servicio de Rentas Internas (SRI) el cobrar y evitar este problema.