La ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, aseguró este viernes, 25 de octubre, que a quien más perjudica la extensión de los cortes de electricidad a 14 horas diarias en el país, es al presidente Daniel Noboa.
Sin embargo, enfatizó en que «estas decisiones son responsables” porque el Gobierno debe preservar la infraestructura de Mazar para evitar afectaciones mayores.
La funcionaria también reiteró que esta crisis no tiene precedente en el país. “Hay que considerar que esta problemática se extiende a la región. Tenemos que ser dinámicos en la toma de decisiones debido a la variabilidad del clima”, comentó.
Manzano explicó además que el comité asesor creado a raíz de la agudización de la crisis en el sector, brindará asesoramiento técnico-legal en el trabajo que cumple el Gobierno Nacional para afrontar la emergencia eléctrica y potenciar el Sistema.
De igual manera, la ministra anunció que se emitirán regulaciones para diversificar el sistema eléctrico, con base en captar inversiones para nueva generación y señaló que en las próximas semanas se instalarán turbinas duales.
“Tenemos el interés de una empresa colombiana de vendernos 200 megavatios (MW)”, puntualizó.
Manzano concluyó sus declaraciones asegurando que para inicios de diciembre el país tendrá menos periodos de suspensión del servicio de energía eléctrica, debido al mejoramiento y recuperación del parque térmico.
“Este es el compromiso que tengo en beneficio de las familias ecuatorianas”, concluyó.
Un estudio de la agencia ecuatoriana de análisis de datos digitales, Zeus System, reveló este viernes, 25 de octubre, que la discusión pública en torno a la crisis energética en esta nación sudamericana sobrepasa temas como los apagones o la sequía y se centra en la molestia ciudadana por “la falta de planificación que ha permitido que las represas lleguen a una situación crítica sin medidas preventivas”.