Ministros de varios países latinoamericanos y caribeños se reúnen desde este jueves, 31 de octubre en Barbados, para buscar soluciones a los desafíos climáticos, geopolíticos y económicos en la región.
El diálogo forma parte del XVI Foro Ministerial que concluirá mañana, 1 de noviembre, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que desde 2007 reúne a líderes regionales para debatir sobre políticas públicas.
La inauguración del evento de alto nivel, la mañana de este jueves, estuvo encabezada por la primera ministra de Barbados, Mía Amor Mottley, quien alertó que la falta de instituciones adecuadas para el desarrollo de los países de la región ha sido el desafío que han tratado de gestionar a lo largo de las últimas seis décadas.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar, destacó a la cita como “un paso adelante en el fortalecimiento y definición de políticas públicas, así como una agenda social de desarrollo social inclusivo».
También el administrador del PNUD, Achim Steiner, advirtió que «vivimos en una era de disrupción, con el retorno de los conflictos, la competencia y la guerra. Este no es un momento glorioso de avances en materia de desarrollo sostenible», dijo.
De igual manera, Michelle Muschett, directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, coincidió en que el foro “es una oportunidad para conectar, para construir relaciones que nos permitan sentirnos acompañados en la búsqueda de soluciones a los desafíos de la región».
El PNUD explicó que el Foro Ministerial en Barbados proporcionará una plataforma para abordar las vulnerabilidades, asegurando que los beneficios de las políticas sociales lleguen a todos los segmentos de la sociedad.
Asimismo, buscará sentar las bases para diálogos políticos transformadores e iniciativas impactantes que trasciendan las fronteras tradicionales, guiando a la región hacia un futuro más equitativo y resiliente.
Para el organismo internacional, lo anterior es un paso crucial hacia plataformas globales como el G20 y la COP30.