El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará este miércoles, 13 de noviembre, para debatir un oficio enviado por la vicepresidenta Verónica Abad, en el que solicita el inicio de un proceso de fiscalización contra de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez y la canciller, Gabriela Sommerfeld.
Varias bancadas legislativas han expresado su rechazo a la decisión del Ejecutivo de suspender a la vicemandataria mediante un sumario administrativo.
El vicepresidente del Parlamento, Otto Vera, advirtió en declaraciones al canal Teleamazonas que, según lo establecido por la Constitución, luego de los 90 días se podría configurar el abandono definitivo del cargo y Abad podría quedar fuera de la Vicepresidencia.
“Porque si ya la ausencia temporal pasa de los 90 días, se considera una ausencia definitiva. Para nombrar a un nuevo vicepresidente, el presidente tiene que elaborar una terna y enviarla a la función legislativa para que de ahí se escoja quién ocupará ese cargo”, dijo.
Por su parte, el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel coincidió en que la Asamblea debe fiscalizar las decisiones tomadas porque nombrar a una vicepresidenta encargada es “destruir el orden constitucional”.
“No se trata de si nos cae bien la vicepresidenta o no estamos de acuerdo con ella, esto es un tema de respetar y proteger los principios de la democracia”.
La mañana de este lunes, 11 de noviembre, el mandatario Daniel Noboa determinó que Sariha Moya será la nueva vicepresidenta encargada de Ecuador, según dio a conocer la Presidencia de la República en un comunicado.
La decisión del jefe del Ejecutivo tiene lugar luego de que este sábado, el Ministerio del Trabajo anunciara la sanción de 150 días de suspensión, sin remuneración, a la vicepresidenta Verónica Abad, por «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales».
No obstante, en una entrevista con la emisora Radio City, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, aclaró que la Abad “no está inhabilitada de sus funciones”.
Mediante un video de casi siete minutos publicado la noche de este domingo, 10 de noviembre, en sus redes sociales, Abad se defendió del fallo del proceso administrativo en su contra y calificó la decisión como una “violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas”.
Señaló que el presidente Noboa y sus ministros utilizan “argumentos propios de una dictadura”, pues han preparado la ruptura del orden constitucional y un evidente golpe de Estado para tomarse la sucesión presidencial y asegurar la reelección.