La Súperintendencia de Bancos se pronunció este martes sobre los fallos en el sistema del Banco del Pichincha. En un comunicado aseguró que se restablecieron algunos servicios como las transferencias directas y las consultas web.
Según la entidad, se realizó una revisión in situ a los sistemas del Banco y se determinó que los canales de atención afectados fueron: banca móvil, banca web, corresponsales no bancarios, la aplicación Deuna! y los cajeros (ATM) multifunción.
El sistema del Banco del Pichincha ha reportado fallas desde el pasado viernes y varios usuarios presentaron sus quejas a través de redes sociales.
La Súper de Bancos precisó que en las agencias, sucursales, oficinas y cajeros (ATM) dispensadores han permanecido disponibles para los usuarios.
“Al día de hoy se han restablecido las consultas y transferencias directas vía banca web”, explicó la Superintendencia en un comunicado.
En los exteriores de las agencias bancarias se formaron largas filas para acceder a los servicios en el banco.
Fallas en el sistema de seguridad
El ente de control dijo además que desde el domingo 10 de octubre se ha designado un equipo de supervisión al Banco con el propósito de efectuar procedimientos técnicos para determinar las potenciales afectaciones y fallas a consecuencia de este incidente.
En un comunicado, el Banco indicó ayer que su sistema informático sufrió un ataque de ciberseguridad, por ello, se aislaron los sistemas potencialmente afectados, a la par que hiciera un llamado a la calma a los clientes para no generar congestión.
Mejorar los sistemas de seguridad
La Superintendencia informó que frente a potenciales amenazas de ataques cibernéticos desde 2019 ha instruido a todas las entidades controladas mejorar y fortalecer sus sistemas tecnológicos y de seguridad de la información.
Una de las formas de hacerlo es mediante planes que se encuentran en etapa de implementación. Entre ellos, el Plan de Estabilización Tecnológica del Banco Pichincha C. A.
Dichos planes mitigan los riesgos, pero reconoció que existen factores externos, como la alta y diversa especialidad que tienen los delincuentes hackers, conforme la Superintendencia de Bancos lo ha informado y la ciudadanía lo conoce.
Asimismo, la entidad dijo que instruyó al Banco Pichincha C. A. para que informara con claridad y transparencia a sus clientes y a la ciudadanía en general sobre este episodio. Y ratificó que posee la posición de solvencia requerida en el marco legal vigente.